PROGRAMACIÓN

-->
PROGRAMACION
OVNI 2012 GEOGRAFIAS DE LO FEMENINO
MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISION

Miércoles 26 de septiembre
19:00hrs
Refugiada de la Belleza
Beauty Refugee
Claudia Lisboa / Suecia
2009 / 58 min.
El hermano de la realizadora Claudia Lisboa, un cirujano plástico de Belo Horizonte, Brasil, ha operado al menos una vez a 28 familiares. Su hermana Juliana ya no puede fruncir el ceño de tanto botox, Sergio se ha operado cuatro veces la nariz y su madre se ha hecho tantos liftings que ya no se sabe su edad. Claudia es la única que se resiste al bisturí, algo inconcebible para el resto de su familia. Se llama a sí misma "refugiada de la belleza" y vive en Suecia, lejos de las obsesiones de su familia brasileña. En este documental personal intenta reconstruir su juventud y examina su propio afán perfeccionista.


Jueves 27 de septiembre
17:00hrs
¿No queríais saber por qué las matan?… las matan por NADA
Mercedes Fernández-Martorell / España
2009 / 62 min.
Un inusual alegato contra el maltrato a la mujer, para lo que ha entrevistado a 30 agresores y acudido a 700 juicios por maltrato. Martorell intentó buscar las razones por las que algunos hombres agredían a las mujeres y se encontró con hombres agresivos que no entienden su actitud como un delito.  Se trata de cine documental en el que dos antropólogas Mercedes y Candela realizan un trabajo de campo sobre los hombres declarados culpables de maltrato a sus parejas. En un bar de Barcelona entrevistan a estos hombres y poco a poco van descubriendo las razones por las que maltratan o matan a las mujeres que más quieren.


19:00hrs
Empezar de Nuevo
Lisa Berger / España
2001 / 35 minutos
El enfoque es sobre la detección y la prevención de la violencia doméstica, basado en el testimonio de mujeres que han superado el problema, han empezado una nueva vida y ahora ayudan a otras mujeres como voluntarias en asociaciones, y el testimonio de hijos e hijas de mujeres maltratadas. Además hoy voluntarias y profesionales que aportan soluciones con creatividad: desde una psicóloga, una abogada, una profesora, hasta una policía. El énfasis es sobre el aspecto psicológico.


Ángel
Lilly Wolfensberger Scherz / México
2008 / 30 min.
Ángel se enfrenta a su adicción a la violencia doméstica y sus consecuencias. Su esposa, Graciela, está gravemente afectada por la violencia física y emocional e intenta buscar ayuda en su comunidad, pero se le niega. Abatida y sin esperanzas de poder salir del círculo de la violencia, Graciela trata de suicidarse. Ángel la salva y comprende que la vida con violencia es insoportable. Confrontado con esta realidad, Ángel decide luchar por su familia. Para Ángel el proceso de reconstrucción de la identidad representa un gran desafío; está obligado a confrontarse consigo mismo, su cultura machista y su propio vacío existencial. Los altibajos de su recuperación le permiten abrirse a la reflexión y a los profundos cambios de actitud y hábitos que requiere una auténtica transformación. El amor a Graciela y a sus hijos y el deseo de evitar la pérdida de su familia, le dan la fuerza para luchar por ellos y por su propia felicidad. Para superar su propio vacío existencial, emprende el doloroso proceso de cuestionarse y de conectarse con las raíces de la violencia que el mismo sufrió en la niñez por causa de la falta de respeto por su cultura mazahua y su idioma madre.

Viernes 28 de septiembre

17:00hrs
Polvo de Mujeres
Poussière de Femmes 
Lucie Thierry / Burkina Faso
2007 / 51 min.
Ougadougou. Hace varias horas que la oscuridad cayó sobre la ciudad. Ramata, Mariam y Eugénie se inclinan sobre el suelo, barriendo incansablemente el polvo que volverá de forma inevitable. A través de las historias de sus vidas profesionales y familiares, estas tres mujeres muestran su lucha por librarse, con el mismo tesón, del polvo de la ciudad y la pobreza de sus hogares. Un documental sobre el papel y el lugar de las mujeres africanas hoy en día. La mayoría todavía no sabe leer y escribir y sin embargo son los pilares de la economía en numerosos países de este continente.


19hrs
El Batalett – Mujeres de la Medina
El Batalett – Femmes de la Medina
Dalila Ennadre / Marruecos-Francia
2002 / 60 min
Dentro de las paredes de sus apartamentos en la antigua Medina de Casablanca, una comunidad de mujeres marroquíes cocinan, limpian, cuidan a sus familias y se ayudan mutuamente. Con sus manos en la masa, en el jabón mientras lavan la ropa, mientras hacen las tareas de la casa, en el mercado, en el “hammam”, entre risas y lágrimas (“Somos amas de casa, nada más... ¿nuestro deporte? ¡Limpiar la casa!”), estas mujeres valientes, orgullosas de su papel, hablan lúcidamente, pero sin autocompasión sobre sus vidas. Muestran una vitalidad, curiosidad por la vida, y solidaridad sorprendentes. Quizás estas amas de casas orgullosas de sus hogares no sepan leer, pero saben exactamente lo que podría mejorar sus vidas: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un futuro mejor para sus hijos, para que no tengan que emigrar con el objetivo de mantener a sus familias.
Las vidas cotidianas de estas heroínas (“batalett”) irradian esperanza y en ellas se percibe la posibilidad de cambio.



Sábado 29 de septiembre  

17:00hrs  
Clemencia
Clemency
Carol Jacobsen / EE.UU.
1997 / 10 min   
Testimonios de mujeres condenadas a prisión, víctimas de la violencia doméstica.


Había una vez
Jacaranda Correa / México
2010 / 52 min.
Un retrato de la violencia contra las mujeres a través de testimonios y vivencias íntimas. El Estado de México, uno de los lugares dónde en los últimos años se han cometido tres veces más feminicidios que en Ciudad Juárez, es el escenario en el que se desenvuelven nuestros personajes para contarnos sus historias en torno a la violencia de género.

Debate con Maria Antonia Márquez, personaje del documental Había una vez...


19hrs
Academia de Putas
Bitch Academy
Alina Rudnitskaga / Rusia
2008 / 30 min.
Las jóvenes de San Petersburgo vuelven a ir al colegio. Quieren aprender a seducir, dominar y casarse con los hombres. Intentan encontrar una vía que les aporte estabilidad, felicidad y prosperidad. Quieren aprender a ser prostitutas de éxito. Bitch academy es un documental tragicómico del temprano capitalismo ruso, que determina los sueños y las intimidades de sus jóvenes generaciones en un clima de miedo y esperanza.


El Cuerpo de la Mujer
Il Corpo delle Done
Lorella Zanardo / Italia
2009 / 25 min.
Documental italiano sobre el uso del cuerpo de la mujer en la televisión. Parte de la constatación de que las mujeres reales están desapareciendo de la televisión para ser reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante. La pérdida nos parece enorme: la anulación de la identidad de las mujeres ocurre bajo la mirada de todos, pero sin que haya una reacción adecuada, ni siquiera por parte de las mujeres. A partir de aquí, se abrió camino la idea de seleccionar las imágenes televisivas que tuvieran en común la utilización manipuladora del cuerpo de las mujeres para contar lo que está pasando no sólo a quien nunca ve la televisión, sino a quien la ve, pero "no presta atención". El objetivo es interrogarse sobre las razones de esta supresión, un verdadero 'pogromo' del cual todos somos espectadores silenciosos. El trabajo pone también de relieve la supresión de los rostros adultos en la televisión, el uso de la cirugía estética para cancelar cada huella del paso del tiempo y las consecuencias sociales de esta supresión.


Domingo 30 de septiembre

17:00hrs
Miradas Desveladas
Unvieled Views
Alba Sotorra Clua / España
2008 / 52 min.
La autora de este documental salió en autostop hacia Pakistán con la intención de grabar algo diferente a lo que nos enseñan los medios de comunicación de países etiquetados como islámicos, asociados al integrismo y velados por una serie de estereotipos que tienen en el centro de mira a la figura de la mujer. Durante trece meses viajó y vivió en Bosnia, Turquía, Irán, Afganistán y Pakistán. Miradas desveladas retrata la vida de cinco mujeres que se cruzaron en su camino. Ellas, como la autora, han elegido el arte para expresarse. La performance, el cine, la música, la poesía y la danza son las herramientas que usan para pintar a su manera el proyecto de vida que han soñado.


19:30hrs
Oscuros Portales
Falconetti Peña, España
2010, 89 min.
"Situado en el centro histórico de la ciudad, el viejo Barrio Chino se había convertido en un suculento pastel inmobiliario. En su Frontera Norte, una legión de cívicos acuartelados en museos, universidades y centros de cultura contemporánea aguardaba a que la policía les despejase las calles de insolventes para apoderarse de ellas. En su Frontera Sur, los lugartenientes de la industria turística desembarcaban sus tropas de ociosos desde los modernos cruceros atracados en el puerto. Un asedio en toda regla había empezado, una guerra que se cebaba en las mujeres de la calle. Se luchaba casa por casa..."
"En el callejón de las perdidas el fogonazo de tu tinte incendia oscuros portales descascarillados por siglos de voces roncas. Tu guiño certero, y el furtivo contacto de tu sonrisa, hacen saltar las alarmas de los que tienen un caja, de ahorros, por cerebro. Asaltas los cielos en cada gesto."